El IES FRANCISCO DE ORELLANA de Trujillo, es un centro público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Se encuentra situado en la Avenida Reina María Cristina, s/n entre la población de Trujillo y Huertas de Ánimas; una pedanía situada a 1 km. aproximadamente, en la provincia de Cáceres.

Un alto porcentaje del alumnado usa el transporte escolar. Las localidades adscritas al centro son: Aldeacentenera, Cáceres, Deleitosa, Ibahernando, Jaraicejo, La Cumbre, Madroñera, Plasenzuela, Puerto de Santa Cruz, Robledillo de Trujillo, Ruanes, Santa Ana, Santa Cruz de la Sierra, Santa Marta de Magasca, Torrecillas de la Tiesa y Trujillo.

IES Orellana

El emplazamiento actual del I.E.S. data de 1970 aproximadamente. Desde entonces se ha caracterizado por una línea innovadora y de investigación, ejecutada por el Claustro de Profesores; de ahí la concesión por parte de los organismos competentes de muchos Proyectos que se han llevado y se llevan a cabo en el mismo.

NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD

• El Centro se manifiesta aconfesional y respetuoso con todas las creencias.
• Igualmente se manifiesta libre de cualquier tendencia ideológica o política determinada.
• De acuerdo con este pluralismo, toda persona que trabaje en el instituto deberá evitar la más mínima labor de propaganda en su interior.
• Queremos una escuela abierta, libre y democrática, donde alumnado, padres, profesorado y sociedad tengan cabida y sus relaciones sean de colaboración, tolerancia y respeto.
• Nuestro centro se ha de caracterizar por el cultivo y la defensa de los derechos y valores humanos, procurando una educación en libertad y para la libertad.
• Una enseñanza laica y pluralista, abierta y respetuosa con todas las ideologías.
• Que no se discrimine por razón alguna: ideas, raza, sexo, confesión política o religiosa, y que el respeto a las diferencias no sea compatible con labores de proselitismo, adoctrinamiento o sectarismo dentro del Centro.
• Que se defienda la vida como el derecho más fundamental de la persona, considerando el diálogo y la tolerancia como herramientas educativas en la resolución de los conflictos, y la paz como camino necesario para la convivencia.
• Que se trabaje la coeducación, y que nuestro alumnado perciba la “no discriminación” por razón de género como una experiencia vivida.
• Que se eduque en la necesidad de la justicia, la solidaridad y la cooperación con las personas y pueblos más necesitados.

IES Francisco de Orellana portadaweb

Avda. Reina María Cristina, s/n -10200 - TRUJILLO (Cáceres). CÓMO LLEGAR