La ruta se llevó a cabo por el berrocal sur, por las inmediaciones de la Molineta, a lo largo de toda la mañana, por lo que se cambiaron los libros por la clase práctica.
Se trataron aspectos geológicos, tales como la formación de las rocas circundantes a Trujillo y su comarca y la evolución geomorfológica desde que surgiera del fondo de un mar primitivo, hasta nuestros días; evolución de los ríos y causa de sus meandros o diferencia en la altura de las montañas y el porqué de las variaciones a lo largo de los millones de años.
De la misma manera también se trato la evolución del bosque mediterráneo, su regresión por causas artificiales y cómo este modelo ha seguido manteniendo los aspectos de bosques primigenios, y que antaño tuvieran una disposición similar a la actual pero por causas naturales; se identificaron aves, se vieron algunos rastros y se habló del interés que pudieran tener las diferentes especies a través de sus individuos.
En este punto ha sido obligado hablar de la participación del hombre en la formación del paisaje, por lo que se hizo referencia a las actividades actuales y la de nuestros abuelos cada vez que pasamos por elementos antrópicos como zahurdas, chozos, canteras o norias. En este sentido se visitaron las marcas del equinoccio de la edad del hierro de la lancha Soco, así como el supuesto altar de la edad del hierro del cancho Calderona.

 

1b                    3b