
ARTÍCULO PUBLICADO EN LAGACETA.EDUCAREX.ES
(PROGRAMA M.A.C. DEL I.E.S. FRANCISCO DE ORELLANA, EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS)
Diversos centros educativos extremeños, ejemplos de buenas prácticas, han contado sus experiencias en la Jornada Regional de Programas Europeos
21/11/2013
La Jornada Regional de Programas Europeos, a la que han asistido alrededor de 230 docentes, ha contado principalmente con el relato de las experiencias de un total de ocho centros educativos extremeños, ejemplos de buenas prácticas, que ha servido para dar a conocer, de primera mano, la organización previa, la convivencia y les estancia del alumnado en los países de destino
Maite Vega
En este sentido Carrión Fagundo, profesora de inglés y coordinadora del Programa de Movilidad Comenius en el IES ‘Francisco de Orellana’, de Trujillo, ha explicado que “se trata de encontrar con qué país se puede llevar a cabo un acuerdo de estudios y enviar a alumnos nuestros a estudiar allí, con la opción de que pueden estar un trimestre, que es lo mínimo, o dos meses o un año entero, de tal manera que cualquier cosa que ellos estudien allí va a ser reconocido a nivel europeo y va a ser convalidado”.
Este centro educativo realiza el programa con Finlandia, país que “no se parece en nada al nuestro, los periodos lectivos son muy distintos, ellos empiezan las clases el 15 de agosto y en mayo ya están finalizando el curso”, señala Fagundo, quien también especifica que “es muy importante saber elegir a los alumnos participantes”. Asimismo, señala que, la primera vez, fue “difícil” decirles a los alumnos que proceden de pueblos pequeños que se fuesen tres meses a estudiar solos a un país extranjero que está lejos, pero “una vez que han visto el resultado, este año hemos tenido que realizar una selección porque había un montón de alumnos que querían tener la misma experiencia que ellos”.
El año pasado, que fue el primer año de realización de este proyecto, vivieron la experiencia tres alumnas de 16 años y este curso se trasladarán a Finlandia dos de 14 años, cuya estancia durará tres meses.
“Toda una experiencia”
Para ellos ha sido “toda una experiencia a nivel personal, además de académico, porque se han tenido que enfrentar solas a una cultura que no tenía que ver con la suya, a un clima diferente al suyo y con la familia que les ha recibido, que hablaba finés y sueco, han tenido que entenderse en inglés las veinticuatro horas del día”, destaca la profesora.
La finalidad principal de este programa de movilidad es que los alumnos conozcan otra cultura, otro sistema educativo y, sobre todo, “abrirles las puertas para que cuando lleguen a la universidad empiecen a ver lo importante que es salir fuera y conocer otros idiomas para futuros trabajos y no encerrarse en un pueblo para después tener que optar a un mercado de trabajo europeo”.
Por su parte, Pilar Merino, profesora del IES ‘Zurbarán’, de Badajoz, centro que lleva desarrollando, por vez primera, un Comenius Bilateral desde el año 2011, cuya experiencia la califica de “estupenda” y gracias al cual han participado un total de 30 alumnos y alumnas en un centro de la ciudad alemana de Offenburg.
Prueba de ello es que a la alumna de este centro pacense, Beatriz González, le hubiera gustado prolongar su estancia allí más de los diez días que duró, pero aun así señala que le dio tiempo a “recorrer la zona y familiarizarse con los alemanes, aprendes otra cultura y otra forma de vida”.
Su compañera, Candela Martín, explica que el sistema educativo es “muy diferente al nuestro, ellos tienen por la tarde más tiempo libre y muchas actividades extraescolares, aunque el horario no es tan diferente como el de aquí, pero unos días salían antes y otros después; el tratamiento al profesorado es distinto, como más protocolario”.
Esta alumna, para la que éste ha sido su ‘segundo intercambio’, asegura que “me ha gustado mucho más el de Alemania, porque la convivencia ha sido muy buena y hemos roto muchos estereotipos y lo recomiendo a todo el mundo, hay que salir de casa”.
Finalmente, Pepe Calvarro, docente del CEPA de Cáceres, que lleva ya desarrollando el tercer programa Grundtvig, enfocado al alumnado adulto, asegura que se iniciaron en esta actividad “para no caer en la rutina y hacer algo diferente, por eso pensamos que los programa europeos podían ser una solución, así que en el año 2008 en Malta salió el primer programa europeo en el que participamos”.
“Ha sido un aprendizaje interesantísimo, y eso que no tenían que ver nada unos centros con otros de los países participantes, pero el trabajar con adultos ha supuesto una experiencia que puede resultar muy creativa”, ha asegurado este profesor quien ha añadido que con l participación en este proyecto “nos hemos quitado las telarañas al llevar a cabo cosas distintas con gente distinta, viajar y conocer sistemas nuevos, lo que nos parece que es muy enriquecedor”.
Acto de inauguración
Dicha jornada ha sido inaugurada por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que también ha estado acompañada por la directora del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, Mª del Mar Duque García; el secretario general de Educación, César Díez Solís; el director general de Formación Profesional y Universidad, Javier Hierro; y la directora general de Personal Docente, Mª Ángeles Rivero.
La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha animado a los centros educativos extremeños a participar en los programas de movilidad y cooperación europea porque contribuyen “a la mejora y a la calidad del sistema educativo”. Asimismo, ha destacado que “sin la implicación del personal docente, ninguno de estos proyectos tendrían éxito, y esta implicación merece ser reconocida”, ha dicho la consejera. De ahí que por primera vez desde la Consejería de Educación y Cultura se ha establecido una reducción de la jornada lectiva para los coordinadores de los proyectos internacionales de los centros educativos.
Erasmus Plus
Trinidad Nogales ha indicado que solo un día después de que el Parlamento Europeo destinara al proyecto Erasmus Plus un presupuesto de 14.700 millones de euros para los próximos siete años, el Gobierno de Extremadura informa a los centros educativos sobre las novedades y las posibilidades que ofrece esta iniciativa. “Desde Extremadura vamos a estar muy atentos para que nuestro sistema educativo, nuestros centros, docentes y alumnado se beneficien de este importante proyecto”, ha dicho la consejera.
Asimismo, en este seminario ha intervenido también Isabel Tolosana Esteban, responsable del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, que disertará sobre Europass como herramienta para la movilidad, un documento que registra los conocimientos y las capacidades adquiridas en otros países europeos; y Erasmus Plus, el nuevo programa de la Unión Europea, que entrará en vigor en enero del 2014, y cuyo objetivo es crear un programa de movilidad que englobe todos los subprogramas que existen en la actualidad.
La celebración de esta jornada supone una oportunidad inmejorable para conocer de primera mano las últimas novedades acerca de los programas europeos, así como las experiencias que los alumnos participantes han narrado en primera persona y cómo ha cambiado su motivación hacia el aprendizaje en general, qué capacidades han desarrollado, en qué medida ha cambiado su concepto de Europa, así como la importancia del plurilingüismo.
Rafael Rivero, del IES Universidad Laboral de Cáceres, profesor de Cocina del Ciclo de Grado Medio de Formación Profesional, ha explicado que llevan desarrollando proyectos europeos desde hace diez años, pero desde el 2010 es cuando comenzaron a participar en el programa Leonardo da Vinci, con Italia y, ahora, también lo harán con Francia.
De tal manera que aclara que “nosotros enviamos a chicos para la formación en centros de trabajo a estos países durante un mes. La experiencia de contactar con una serie de escuelas, de trabajar con ellos codo con codo y aunque hemos tenido muchas dificultades, hoy por hoy, tenemos mucha confianza en el socio y solo con una llamada de teléfono o correo basta para solucionar cualquier problema”.
En total han participado hasta la fecha 30 alumnos y el próximo mes de marzo irán otros 15 alumnos a Francia e Italia. Los participantes están “muy contentos y algunos incluso se quedan trabajando allí y los que regresan vienen muy preparados”, ha acentuado.
Al final de la misma, 26 centros educativos, 21 Comenius (19 multilaterales y 2 bilaterales) y 5 Grundtvig han sido distinguidos con la entrega de placas por haber finalizado o estar participando en estos programas europeos.